Cirugía de Brazos

showcase image

Estiramiento de brazos o Braquioplastia

La braquioplastia o cirugía de estiramiento de brazos consiste en remover piel de la parte interna de los brazos para dar un mejor aspecto al contorno de los mismos, eliminar excesos de piel y/o grasa que hacen que el brazo se vea flácido, además de reducir su volumen.

Existen cambios en la vida de una persona que causan que los brazos se noten flácidos y caídos, como por ejemplo la pérdida de peso corporal, el paso del tiempo o inclusive por razones hereditarias. Aunque el ejercicio puede ayudar a mejorar la forma, es poco probable que reduzca el exceso de piel.

La cirugía de estiramiento de brazos

Por lo general la cirugía se lleva a cabo empleando anestesia general, pero en ciertos casos pudiera utilizarse anestesia local con o sin sedación. La mayoría de las veces, esta operación es ambulatoria – es decir, el paciente se da de alta el mismo día – pero algunas veces es necesario que el paciente se quede en el hospital para observación durante una noche.

El grosor y la forma de las incisiones dependen de dos factores, uno es la cantidad y zona de la piel que se desea remover y otro es el criterio del cirujano. Las incisiones por lo general se localizan en la cara interna del brazo y en algunos casos pudieran llegar hasta la axila o espalda

Algunos pacientes además de eliminar el exceso de piel, desean eliminar grasa y esto puede ser realizado al mismo tiempo con una liposucción.En el caso de pacientes con menos exceso de grasa, los cortes pueden ser más pequeños y solamente en el área de la axila.

Se colocarán finas suturas para cerrar las incisiones, éstas serán removidas de 10 a 14 días.

Preguntas y Respuestas

Si un hombre o mujer presenta una cantidad considerable flacidez en la piel de los brazos, su peso corporal es constante, no sufre de sobrepeso significativo y en general goza de un buen estado de salud sin enfermedades crónicas que pudieran incrementar la posibilidad de riesgos en la cirugía, esta persona es un buen candidato para una braquioplastia. En óptimas condiciones un candidato ideal es el paciente que no fuma, que tiene una actitud positiva y objetivos factibles.

Para empezar, en su primera visita el Dr. Jesús Chung le hará un cuestionario para saber todo lo necesario acerca de su estado general de salud y también le preguntará cuáles son sus objetivos y lo que espera obtener del procedimiento.

Es muy importante que usted le comente al cirujano de cualquier padecimiento que usted crea inherente acerca de su estado de salud. Antes de la operación el cirujano le pedirá unos exámenes preoperatorios y otros estudios de laboratorio, también probablemente sea necesario que tome algunos medicamentos y que deje de usar otros. Si usted fuma será necesario suspenderlo y eliminar el consumo de aspirinas o medicamentos que contengan el ingrediente activo de las aspirinas.

El paciente tiene que tomar en cuenta que la decisión de someterse a una braquioplastia es solamente personal y que usted es la única persona que puede decidir si se beneficiará de esta cirugía. Detenidamente debe valorar si esta cirugía cumple con sus objetivos y si los riegos o complicaciones que conlleva son tolerables.

Es necesario que usted se ponga en las manos de un cirujano calificado para reducir los riegos de la cirugía y tenga en cuenta que ciertos riesgos aun existen. Algunas de las complicaciones que pudieran presentarse son por ejemplo, moretones, edemas (acumulación de liquido), cicatrices no favorables, infecciones, asimetrías e irregularidades.

Después que se realiza la cirugía, el médico le colocará vendajes y apósitos para tapar las incisiones, los cuales usted mismo podrá quitarse para realizar el aseo personal.

Aunque se presenta levemente, el dolor puede ser tratado con medicamentos prescritos por su cirujano. También, el médico le informará como debe cuidar las heridas y que debe hacer para que cicatricen adecuadamente y sin problemas. Las suturas se removerán después de dos semanas y posteriormente usted podrá incorporarse a sus actividades cotidianas poco a poco. La inflamación también irá desapareciendo con el paso de los días, pero en algunos casos los resultados serán notorios hasta dos o tres meses después.